El papel de los fisioterapeutas en la calidad de vida de los alumnos con discapacidad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (ICPFC) ha puesto en valor la figura del fisioterapeuta educativo para que el alumnado con necesidades especiales pueda alcanzar la plenitud de su desarrollo y la máxima calidad de vida, aunque ha asegurado que debe potenciarse más su visibilidad en la sociedad para que se conozca en mayor medida su función.

Así se pone de relieve en el videoconsejo del mes de noviembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (ICPFC) realiza junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja.

 
 

Tal y como explica el videoconsejo de noviembre, el fisioterapeuta educativo está integrado en las estructuras educativas para facilitar el acceso al currículo del alumnado con necesidades especiales, asociadas, fundamentalmente, a discapacidades físicas y motoras.

Además, estos profesionales pueden desarrollar su labor en equipos de orientación educativa y psicopedagógica; centros de desarrollo infantil y atención temprana; centros de educación especial; colegios e institutos ordinarios, y organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y sus familias.

De igual modo, el videoconsejo señala que la atención con fisioterapia en el alumnado con necesidades educativas especiales puede ser directa e indirecta, enfocado este último caso a la colaboración con otros profesionales que intervienen en la atención con estos menores.

La atención indirecta, pues, engloba acciones dentro de un equipo multidisciplinar como el establecimiento de protocolos que permitan evaluar las necesidades de tratamiento con fisioterapia; valorar aptitudes físicas y proponer adaptaciones en el entorno del alumno con discapacidad, y la información a profesionales y familias del estudiante involucrado, entre otras.

En este sentido, “con estas pinceladas del inmenso trabajo que hacen los fisioterapeutas educativos con el alumnado con discapacidad se pone de manifiesto la relevancia de esta labor para el bienestar, la calidad de vida y el pleno desarrollo de todos los niños y niñas con necesidades especiales”.

“Hemos querido dedicar el videoconsejo de este mes a esta cuestión fundamental dado que, cuanto más se conozca la importancia de esta figura, imprescindible, más familias, centros y profesionales de organizaciones de la discapacidad serán conscientes de que la fisioterapia ha de estar presente en la vida de estos menores, pues muchas veces el desconocimiento hace que se empiece a actuar más tarde y que se pierda un tiempo muy valioso para intervenir”.

Campaña 12 meses, 12 consejos de salud

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 desarrollada conjuntamente por los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria es una organización que representa a más de 800 fisioterapeutas. El 12 de junio de 2018 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y éticosociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos cántabros, en colaboración con los poderes públicos. 

¿Sabes qué es el consentimiento informado?
Videoconsejo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria (ICPFC)